Cómo crear un contraseña segura

Publicado en por Doctor PC Online

Cómo crear un contraseña segura

En este mundo informatizado para todo debemos escoger una contraseña. El problema surge al memorizarlas, por lo que acabamos eligiendo una simple o usando siempre la misma. Grave error. Aprende a crear una contraseña segura.

Trucos para elegir la mejor contraseña

En el mundo informático, las contraseñas son el equivalente a las puertas y candados de seguridad físicos que utilizamos en casa, y por tanto, deben elegirse bien para evitar que sean robadas por piratas informáticos.

Contraseñas que NO debes elegir

Antes de nada, echa un vistazo al siguiente listado con las 25 contraseñas más utilizadas en el mundo, las cuales, evidentemente, no debes elegir:

1. password
2. 123456
3. 12345678
4. 1234
5. qwerty
6. 12345
7. dragon
8. pussy
9. baseball
10. football
11. letmein
12. monkey
13. 696969
14. abc123
15. mustang
16. michael
17. shadow
18. master
19. jennifer
20. 111111
21. 2000
22. jordan
23. superman
24. harley
25. 1234567

Errores comunes al elegir una contraseña

Como puedes ver, gran parte son nombres muy comunes (así como sus equivalentes en castellano) y combinaciones de números simples que no deben ser utilizados bajo ningún concepto. Existen más webs con otros listados de passwords más comunes, los puedes encontrar en Google sin mayores problemas.

Otro error muy común al elegir la contraseña es pensar en símbolos o conceptos especiales para ti. Por ejemplo, el día de tu boda o el nombre de tu primer amor. Sí, son datos muy fáciles de recordar, el problema es que también lo pueden ser para personas que te conocen mínimamente o incluso que pueden averiguar poniendo tu nombre en algún buscador.

Un consejo más: no uses la misma contraseña para todo (foros, cuentas bancarias online, tu blog personal...), aunque sin duda tendrías la ventaja de no memorizar nada más, en caso de sustracción de la clave puedes verte en un serio problema si acceden a todas tus cuentas en Internet.

Cómo crear una contraseña segura

El truco más recomendado por los expertos es el de no crear "contraseñas planas", es decir, que sean sólo números o sólo letras, siendo lo ideal una combinación de ambos caracteres, además de incluir algún símbolo especial (como " ; : - ...) y a la vez, mayúsculas y minúsculas.

Un ejemplo de una buena contraseña sería "jua-N25m6s0s2:22", imposible de averiguar para un humano, y extremadamente difícil (o imposible) para uno de esos programas informáticos que van probando series de números y letras de forma aleatoria hasta dar con la correcta.

De igual forma, tampoco conviene crear contraseñas muy cortas (menos de 8 caracteres), ni es aconsejable elegirlas muy largas (más de 14 o 16 caracteres), por su dificultad de memorización y al teclearlas.

Cómo guardar las contraseñas

La forma de guardar tus contraseñas es tan importante como el proceso de elegirlas.

Hay quien prefiere escribirlas en un solo papel y guardarlas en un lugar recóndito de casa o en la caja fuerte, otros las anotan en diversos sitios como agendas o carpetas, sin especificar a qué se refieren, o bien las comparten con su pareja, sin escribirlas en ningún sitio. Otros tantos optan por utilizar un administrador de contraseñas, es decir, un programa que encripta todas tus claves en un archivo único, aunque evidentemente, necesitarás otra única contraseña para acceder a él.