La importancia de un sistema operativo

Publicado en por Doctor PC Online

La importancia de un sistema operativo

Un sistema operativo es la base de una computadora a nivel de Software. Ya que sobre este se instalaran y se podrán instalar unos u otros programas según sea el sistema operativo. Hay dos versiones principales: Windows de la empresa Microsoft (por costo); y los basados en Linux, un sistema "gratuito" ensamblado y distribuido por cantidad de empresas que pueden cobrar o no por su distribución.

Actualmente hablando de los sistemas de Microsoft está el Windows 8, 7, XP y el Windows Vista que no llegó a popularizarse lo suficiente. Ates de estos Sistemas operativos de esta empresa existían dos grupos:
Los 9X: Windows 95, 98, y de cierta forma el Windows ME (un caso especial). Los 2K principalmente el Windows NT, 2000; el XP de cierta forma unifica los dos grupos.


Los programas o drivers que el usuario instale para utilizar su PC, no son compatibles con cualquier Sistema Operativo, no es lo mismo Microsoft Windows 8 que Windows 98, Windows XP o Linux Ubuntu. Incluso no es lo mismo Linux Ubuntu, que Linux Debian. Muy pocos programas son realmente compatibles con todos los Sistemas, aunque sea con los más conocidos. Los recomendados hoy en día son Windows y Linux la última versión que soporte la computadora, y software original. Siendo el recomendable para la minoría real que utiliza software legal Linux, para el ambiente laboral es excelente, seguro y gratis. El inconveniente se presenta a que lamentablemente es más utilizado Microsoft Windows (con CD´s no originales, si hubiera mejor control sería Linux el más utilizado) que Sistemas basados en Linux, y por este motivo hay menos programas compatibles con el Sistema Operativo Linux.

La ventaja de Linux es que es realizado mediante la contribución de programadores de todo el mundo, y es más seguro frente a virus, mientras que Windows es programado únicamente por empleados en Microsoft y sí o si necesita programas de seguridad adicionales. La ventaja de Microsoft es que bien o mal marcó un Standard y es más fácil de utilizar que el Sistema Linux.

Un Sistema Operativo es conveniente esté actualizado, esto previene problemas causados por fallos en la seguridad, en especial al estar conectada la PC mucho a Internet. Al Sistema se lo selecciona muchas veces según el uso que se le de otras ya viene incluido en dispositivos específicos-, los costos a invertir y la PC en la cual irá. Por ejemplo, en una computadora viejita con menos de 128 MB de memoria RAM no es para nada recomendable instalar ni siquiera Windows XP, que requiere más recursos.

¿Que es un sistema operativo?

Un Sistema Operativo es un administrador de programas y contiene archivos que utilizan estos para poder funcionar. Un Sistema Operativo es imprescindible, hace de intermediario entre el usuario y los componentes de la PC. Hasta los celulares tienen uno, por ejemplo el Android (basado en Linux). El más difundido es Microsoft Windows de la empresa Microsoft para usuarios comunes. Existen otros, entre los cuales se destaca Linux, Unix y Mac Os. Cabe destacar que de Linux hay distribuciones de distintos costos, muchas de ellas gratuitas, otras no. A nivel seguridad y estabilidad en general es mejor que Windows, pero puede llegar a haber algún driver que no se consiga para Linux, o que no se pueda hacer funcionar un programa, el cual no se haya contemplado que sea compatible con este Sistema Operativo.

Requerimientos de Sistema:

Conviene tener instalado el último Sistema Operativo disponible que sea software original. Los basados en Linux poseen menor requerimiento de sistema pero esto depende también del escritorio que se le instale. En computadoras nuevas muy rara vez no es compatible el último SO (Sistema Operativo).

Funciones de un Sistema Operativo

- Forma parte de la función de booteo (el booteo son todos los pasos que da la PC para iniciarse).
- Interpreta las órdenes que el usuario le da a la PC ya sea mediante el mouse, el teclado o previamente programadas.
- Es la interfaz de usuario “GUI” que son las ventanas, botoncitos, etc. Es decir, el conjunto de códigos e instrucciones que la forman.
- Reconoce los componentes que tiene la PC. El Sistema Operativo junto con los drivers de los componentes, hace que estos puedan ser usados. Los Drivers son programas o configuraciones para que el SO pueda utilizar todas las características de un componente. Por ejemplo: Windows o Linux detecta una Placa de Sonido, se carga el driver correspondiente a ella y ya estará lista para escuchar música mediante un programa, como ser Windows Media Player o Winap por medio de unos altavoces conectados a la placa de sonido. Toda placa necesita un driver aunque sea uno predeterminado por el SO. Nota: no siempre el SO detecta un driver, y a veces hay que hacer la instalación manualmente.
- Proporciona distintos archivos dll (librerías dinámicas), que son rutinas de instrucciones de utilización general, y otros archivos en los cuales se apoyan distintas aplicaciones para funcionar.
- Administra la información mediante una estructura de carpetas y sub carpetas (que es una carpeta dentro de otra) en donde se guarda la información para organizarse y tener todo acomodado.
- Brinda soporte de conectividad con otras computadoras.
- Maneja puertos de interrupción para darle prioridad a un programa o a otro; a la ejecución de una instrucción o a otra, por el microprocesador.
- Administra la Memoria, carga distintos archivos en la misma y administra lo que se denomina Memoria Virtual que es una ampliación de la memoria RAM, usando el Disco Rígido. Baja el rendimiento al usarse, pero de esta forma se puede continuar trabajando. Este trabajo se hace en combinación con el Microprocesador.
- Otras funciones, como ser en las últimas versiones del SO son, una amplia compatibilidad con Internet y distintos dispositivos multimedia, como ser cámaras digitales, grabadoras de CD, cámaras web, etc.

Todas estas son las funciones del sistema operativo, no es un simple administrador de programas, es toda una base para que estos funcionen correctamente y el usuario pueda interactuar con ellos. De ahí su importancia, de nada sirve que tenga en frente suyo la más potente de las computadoras, si en esta, no hay nada o no se la ha programado para desempeñar una tarea especifica. Software (programas) y hardware (maquina) tienen la misma importancia.

¿Cómo se inicia la carga de un sistema operativo?

Resumiendo bastante: La Bios, es programa grabado en un chip de la Placa Base que se ejecuta cuando le llega la corriente eléctrica. Los discos rígidos tienen algo que se llama Master Boot Record (MBR). Acá hay un programita y una “tabla de direcciones”, “la tabla” tiene información de las particiones y datos de inicio.

Luego de hacer y comprobar algunas cuestiones el Bios, busca en el MBR un “programita” que está en todos los Discos Rígidos. Lo carga en la Memoria y sede el control a ese programa. Que a su vez también termina dándole el control a otro programita que está en la partición que corresponda ejecutarse para cargar el SO.

Cada partición tiene un “programita” distinto al que está en el MBR, es este el que le termina entregando el control al Sistema Operativo. Busca y ejecuta un archivo del Sistema Operativo, luego se ejecuta otro, y así se va cargando el SO los necesarios en Memoria.

... Por ejemplo en el Sistema Operativo Windows XP se carga el registro; se lee system.ini; se carga el núcleo por medio del kernel32.dll; la interfaz gráfica GDI.exe y GDI32.dll; el código referente a los usuarios USER y USER32; fuentes y recursos y Win.ini