El lado negativo de Facebook para ellas

Publicado en por Doctor PC Online

El lado negativo de Facebook para ellas

La versión de cómo deben verse las mujeres, siempre ha estado bajo escrutinio, sobre todo si miramos a las actrices y modelos del mundo de la moda. Pero, ¿qué dicen las redes sociales sobre la imagen corporal? Un estudio reciente realizado por investigadores del Reino Unido y Estados Unidos, encontró que pasar más tiempo en Facebook podría conducir a tener sentimientos negativos y crear más comparaciones con los cuerpos de los amigos.

Petya Eckler, de la Universidad de Strathclyde; Yusuf Kalyango Jr., de la Universidad de Ohio; y Ellen Paasch, de la Universidad de Iowa, presentaron sus hallazgos en la 64 Conferencia Anual International de la Asociación de la Comunicación, en Seattle.

Los investigadores encuestaron a 881 mujeres universitarias sobre el uso de Facebook, su alimentación, sus hábitos de ejercicio, y su imagen corporal. Ellas fueron capaces de predecir con qué frecuencia las mujeres se sentían mal sobre su propio cuerpo después de ver las fotos de otra persona, o los mensajes, y con qué frecuencia las mujeres comparan sus propios cuerpos a los de sus amigas.

Los resultados también mostraron que un mayor tiempo en Facebook se asoció con más sentimientos negativos y más comparaciones con los cuerpos de los amigos.

También encontraron que las mujeres que quieren perder peso, pasan más tiempo en Facebook, lo que las conduce a prestar más atención en la apariencia física.

Estudios previos han examinado a las adolescentes de las universidades y el efecto que Facebook tiene sobre la imagen corporal de los usuarios. Sin embargo, éste es el primer estudio en relacionar el tiempo dedicado a Facebook, con una mala imagen corporal.

Los profesionales de la salud pública que trabajan en el área de trastornos de la alimentación y en su prevención, tienen ahora una clara evidencia de cómo los medios sociales relacionan la imagen corporal de las mujeres y los trastornos alimentarios.

Aunque el tiempo que pasan en Facebook no tenga ninguna relación con los trastornos de la alimentación, las participantes que usan redes sociales con frecuencia, tienen una peor imagen de sí mismas”, dijo Eckler.

Como expertos en la materia, la mala imagen corporal puede conducir gradualmente a desarrollar una relación enfermiza con la comida. La atención a los atributos físicos puede ser aún más peligrosa en las redes sociales que en los medios tradicionales, porque los participantes en los medios de comunicación social son personas que conocemos. Estas comparaciones son mucho más relevantes y golpean muy de cerca de las personas. Sin embargo, pueden ser tan poco realistas como las imágenes que vemos en los medios tradicionales “, concluyó.