Qué es la Informática Forense?

Publicado por Doctor PC Online

Qué es la Informática Forense?

Todos somos conscientes del valor que puede llegar a tener la información que poseemos, algunas veces contamos con datos alojados en nuestro ordenador que si se perdieran, nos podrían generar más de un problema. No nos referimos a los archivos del sistema operativo, sino a fotos, vídeos y documentos de carácter privado confidenciales, que si se conocieran, podrían ponernos en un grave apuro.

En las empresas sucede lo mismo, el acceso de terceros a información restringida, que por omisión o desconocimiento éstas han dejado sin protección, puede permitir la fuga de información y comprometer a toda la organización. Para evitar cualquier tipo de vulneración que se pueda realizar, las empresas tienen que tomar todas las medidas de seguridad y control posibles con el fín de garantizar su seguridad. La informática forense es la encargada de evaluar la situación de la empresa, detectar posibles fallos y proponer todo tipo de soluciones efectivas para asegurar la protección de esos datos y cumplir con efectividad las políticas de seguridad que la propia empresa ha establecido.

Esto permite que nadie de dentro ni de fuera de la organización, pueda tener acceso a información restringida, poniendo una nueva barrera más para evitar acciones como las de espionaje industrial, fraude o hurto de datos confidenciales.

Las empresas cometen errores en su seguridad

Muchas de ellas, sean pequeñas, medianas o grandes, toman las medidas de seguridad oportunas y necesarias para poder garantizar el buen funcionamiento y privacidad de toda su información privada, a medida que éstas van creciendo, se hace imprescindible aplicar filtros de control y técnicas relacionadas con la informática forense. Sin embargo, otras de dimensiones más reducidas, desconocen y/u omiten aplicar cualquier tipo de solución de este tipo. Un claro ejemplo son sus trabajadores, donde muchas veces se confía en que no cuentan con la preparación necesaria como para aprovecharse de los recursos informáticos que le brinda el negocio y así obtener información privilegiada sobre ella.

A veces, el propio trabajador manipula la red a su antojo, descarga todo tipo de programas para su uso personal en los ordenadores de la oficina, quiere escuchar música o reproducir vídeos y aprovecha la velocidad de conexión que le brinda la oficina para hacerlo. Esta es una de las acciones que más se realizan y pueden llegar a comprometer a toda la empresa, ya que instalar un programa de intercambio de archivos Peer to Peer, puede hacer que su desconocimiento le sirva a otros para aprovechar y descargar información de la red de ordenadores a la que pertenece dicho equipo.

¿Qué metodologías emplea la Informática Forense?

Existen multitud de formas por las cuales la informática forense se caracteriza, cada una de ellas depende de la situación y características de la empresa que desea contratar estos servicios. Sin embargo, sí es cierto que se realiza una serie de procedimientos que, generalmente son aplicados para la gran mayoría de ellas, por lo que puede optar por recoger toda la información de los diferentes medios digitales donde la organización se encuentra registrada, coger todas estas fuentes de información para posteriormente ser analizadas y clasificadas, lo que permite realizar un resumen efectivo que logre adoptar las medidas oportunas.

¿Quién ofrece servicios de Informática forense?

En la red podemos encontrar multitud de empresas que ofrecen este servicio, que apoyados por un equipo profesional y especializado en derechos de la información, son capaces de analizar a la empresa en su conjunto y adoptar las medidas que consideren oportunas.

También existe la posibilidad de descargar paquetes de software que ofrecen servicios relacionados con esta materia, las cuales contribuyen a cumplir los requisitos jurídicos y técnicos que debería establecer la propia organización.

Etiquetado en Seguridad